martes, 7 de septiembre de 2010

Instantes de felicidad


Existen espacios convertidos en eternidad como aquel Macondo creado por uno de los mayores representantes del Realismo Mágico. Existen juegos asociados a nombres como aquella Rayuela ante la cual Horacio Oliveira se quedaba pensativo, analizando el sentido de un cielo que no lograba alcanzar. Existen poemas convertidos en lemas como el tan reivindicado ‘No te Salves’, donde hace tiempo encontramos la razón del vivir.

Y existen días asociados para siempre a la felicidad, momentos que quisiéramos eternizar, instantes tejidos de las mismas partículas que configuran la alegría. Días como aquel 4 de septiembre de 2010 que muchos de nosotros almacenamos desde ya en el baúl de las experiencias inolvidables. No para que no las borre la memoria sino porque –adrede- las emplazamos en ese rincón donde podamos encontrarlas cuando necesitemos recordar la esencia de la vida.

Porque al final, ese día, que tuvo mucho de celebración y muy poco de tradicional, que aglutinó muchas risas y algún que otro llanto, fue en esencia una reivindicación de VIDA.

Vida entre los más pequeños, ladrones de momentos, símbolos de la inocencia, del descubrir. Testigos del amor, fruto de la calidez que nace para que otros la hagan crecer. Entre todos los pequeños, ellos –los propios- vestidos de blanco, riéndose continuamente sin entender esa fiesta en la que, por un día no eran los protagonistas. ‘La fiesta mayor de los papás’, la bautizó Martí.

Vida también entre las parejas ya consolidadas, reflejo de tanta lucha por lograr encarrilar dos personalidades en un mismo tren a un destino no siempre común. Vida en los otros, almas todavía libres enzarzadas en el juego de la seducción. Protagonistas de tantas risas pasadas las diez de la noche, escenario de pasiones, mezcla de juegos que siguen proporcionándonos diversión.

Vida en los regalos, que ese día no eran los habituales paquetes con lazos, sino todos aquellos amigos sin los cuales no tendríamos nada que celebrar. Compañeros de viaje a quienes debemos muchos de los mejores instantes, brazos donde depositamos los secretos de todo lo bueno y lo malo. Espacios que atesoran el privilegio de compartir una gran parte de nuestro mundo.

Vida con la música, la que puso color a vuestra llegada y la que acompañó los mejores momentos del día. Vida en el agua, elemento indispensable y destino de tantos sorprendidos. Vida en la noche, que nos permitió acercarnos a vuestra infancia y recordar el inicio de vuestra historia a través de imágenes.

Vida en la muerte, en los ausentes que, no obstante, nunca nos abandonan, que son el recuerdo de lo que ansiamos, a quienes representamos y tenemos siempre presentes.

Vida en la rebeldía. En el negarse a una celebración oficial, a sellar el amor a manos de una institución. Y a la vez vida en la tradición, representada por la familia, el pilar sin el cual no seríamos los mismos.

Y de trasfondo, como escenario de todo ello, una protagonista: la felicidad, a quien encontré al día siguiente, sentada al borde de una piscina donde hacía algunas horas habíamos ahogado tantas risas. Dentro, en el agua saltó él ¿el novio? con amigos y cantó esa frase que hoy nos admite recordar con especial fuerza. ‘¡¡Soy feliz, soy feliz!!’.

Y mientras le escucho rememorar el momento pienso en Benedetti y su 'Defensa de la alegría' donde nos invitaba a "Defender la alegría como una trinchera/defenderla del escándalo y la rutina/de la miseria y los miserables/de las ausencias transitorias
y las definitivas/ defender la alegría como un principio/ defenderla del pasmo y las pesadillas/de los neutrales y de los neutrones/de las dulces infamias/y los graves diagnósticos".

Existen espacios convertidos en eternidad, existen juegos asociados a nombres, existen poemas convertidos en lemas y existen celebraciones-no bodas donde se encuentran para la eternidad amigos, risas y vida…¡Instantes eternos de felicidad!

¡¡Gracias por el maravilloso día que nos hicistéis pasar!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

thanks Marilyn for beautifull moments. Macarra, disfruta del tour de dos mesos tirada a l'Àfrica.
Petons sister Manson.

Anónimo dijo...

Sencillament genial!!!!!!!!!!!!!!