lunes, 18 de octubre de 2010

Diario de Uganda: Parásitos

Desde hace algún tiempo han proliferado en el este de Uganda los jiggers, unos parásitos que ingresan en el cuerpo y forman unas vistosas ampollas en las zonas que infectan. Leo en el suplemento central del News Vision de hoy que al principio causan unas peculiares cosquillas. Luego su efecto en el cuerpo humano se transforma en un horrible dolor.

De acuerdo al artículo, muchas de las personas que lo sufren se infectan debido a que duermen con animales que tienen pulgas o van descalzos en espacios donde abunda la suciedad, por lo que la enfermedad suele asociarse con la pobreza.

Algunos de los niños que padecen este mal dejan de ir a la escuela. Temen ser ridiculizados por sus compañeros. Pues la dolencia es la cara más visible de quienes no poseen nada.

El artículo del News Vision, una interesante análisis , lleva por título: “¿Jiggers, un caso de pobreza, higiene o ambos? Me parece una excelente intento de no criminalizar doblemente a quienes lo padecen. Pobres y enfermos.

Le pregunto a Albert, compañero de oficina, que cree al respeto. Me quedo atónita cuando escucho:

- Es pereza, la gente que lo sufre es por que son vagos.
- ¿Pereza o falta de higiene?, le pregunto.
- Es lo mismo, son gente vaga que prefiere no ducharse.
- Bueno, puede que sean vagos. Pero puede que sea un problema de falta de educación y de recursos también, agrego.
- Sí, claro, todo va vinculado.

Mientras habla de ello Albert pone cara de asco. Le pregunto si es por las llagas que deja la enfermedad. Me dice:

- Es porqué me hace sentir vergüenza de mi propio país.

Me lo quedo mirando un poco sorprendida pensando en todas esas personas que en Lima me preguntaban qué iba a hacer a los suburbios. Mi respuesta era siempre la misma: "¿Qué hacéis vosotros de no ir?"

El peor mal de muchos países subdesarrollados es precisamente su clase pudiente. Individuos, a menudo formados fuera –como Albert, que estudió en Gran Bretaña- que viven al margen de la realidad de su país. Personas que si bien te hablan de la pobreza y parecen hacerlo con respeto, puede que nunca hayan pisado un suburbio. Individuos que pueden llegar a sentir vergüenza de los más débiles pero hacen poco para aliviarlos.

No he logrado encontrar una traducción española de la palabra jiggers

No hay comentarios: